Buscar

Teletrabajo: 8 dinámicas para teambuilding.



Hay muchas razones por las cuales trabajar desde casa resulta muy positivo tanto para los colaboradores, como para las empresas, e incluso el medio ambiente; flexibilidad, accesibilidad, productividad, conciencia sobre el impacto negativo de la contaminación por transporte, etc. Pero esta vez no es cuestión de elección, el hecho de que el COVID-19 nos haya empujado al teletrabajo de forma obligatoria, sumado al cierre de las escuelas, ha hecho que las personas con niños en el hogar tengan que hacer malabares para ocuparse de sus hijos y trabajar al mismo tiempo.


El confinamiento ha generado un mar de emociones en las personas, que van desde el aburrimiento, pasando por la ansiedad, la frustración e incluso, la depresión. Es por esto que se hace vital que las empresas generemos estrategias que nos permitan mantener a nuestros equipos inspirados, motivados y felices durante esta contingencia.


Dirigir y motivar equipos a la distancia no es una tarea fácil. Cuando los integrantes del equipo no se encuentran en el mismo lugar, es posible algunos colaboradores experimenten dificultades para alinearse y colaborar creativamente. Es aquí donde las actividades on-line de teambuilding juegan un papel crucial para ayudar a las personas a conectarse mejor con los demás y hacerle saber al equipo que a pesar de la distancia, cuentan con todo el apoyo de la empresa.


Muchos de nuestros clientes nos han solicitado actividades fáciles para realizar con sus equipos vía online. Es por esto que en Colombianos Exitosos, creamos esta sencilla pero poderosa guía que le ayudará a líderes, coordinadores y directores de equipos a mantener a su gente inspirada y alineada con la empresa en estos tiempos de teletrabajo.



Recomendaciones previas:


a. Comunicación constante y asertiva.

Es el líder el responsable de mantener en alto la inspiración y motivación del equipo, estimulando los resultados, impulsando a las personas a superar las dificultades y ayudando a hacer cambios propositivos para que todos salgan fortalecidos de la experiencia. En estos tiempos de incertidumbre, es muy fácil entrar en pánico dado en contexto económico que tenemos hoy en día.


Para evitar esta sensación de inseguridad e inestabilidad emocional es súper clave establecer un protocolo de comunicación y elegir las herramientas tecnológicas más adecuadas. Más allá de conectarse para tratar asuntos relacionados con el trabajo, los equipos remotos deben encontrar formas de divertirse juntos para desarrollar una cultura y una conexión compartidas.


b. Facilitación visual:

Crea un board en una herramienta online, como por ejemplo Miro o Deskle. Trata de estructurar cuáles son los pasos de tu dinámica y prepara los materiales virtuales que vas a necesitar durante la dinámica.


c. Conexión:

Es la base fundamental para que las videollamadas sean un éxito. Chequea tu conexión y aconseja a todos los asistentes que puedan tener la mejor conexión a internet disponible, ya que, sin una buena conexión la llamada se verá interrumpida constantemente y es muy difícil concentrarse.


d. Cantidad de personas en la reunión:

Cada aplicación o plataforma se caracteriza por tener disponibilidad para vincular a un número determinado de personas; por ejemplo, WhatsApp no puede conectar a más de cuatro, Google Hangouts conecta hasta diez personas. Si, en cambio, buscas conectarte con un gran número de asistentes, debes inclinarte por Zoom o Skype.


e. Reglas de juego:

Es importante comunicar algunas normas que servirán para entenderse y comunicarse mejor, por ejemplo: no hablar todos al mismo tiempo, tener los micrófonos silenciados y activarlos para hablar, hacer señas frente a las preguntas que se realizan como pulgares arriba o pulgares abajo, intentar que las preguntas que realizas sean para respuestas cerradas como “si” o “no”; o bien, si quieres que alguien desarrolle la respuesta habilitar la palabra de esa persona para que todos escuchen o ir por turnos.


f. Diversión:

Con un poco de imaginación puedes lograr que las videollamadas sean un tiempo increíble de encuentro divertido. Puedes proponer consignas previas, que puedan cumplir con cosas que tengas en sus casa, por ejemplo; conectarse con gorra, con pelucas graciosas, con un objeto extraño, con su taza favorita, con anteojos de sol, o cualquier otra consigna que resulte llamativa para ellos.


g. Rompehielos:

Las videollamadas desde casa habilitan una enorme posibilidad de conocer más a las personas, te abren la puerta de su casa, pueden mostrarte su libro favorito, el lugar de la casa que más les gusta, su almohada, un cuadro que siempre ven, y eso se transforma en una dinámica o disparador increíble para encontrar temas de conversación, cosas en común con otros y hasta genera momentos divertidos. Las dinámicas al momento de iniciar la conversación son claves para dar sensación de cercanía.


Dinámicas online:


1. La isla desierta:

En esta dinámica virtual, los miembros del equipo se encuentran en una isla desierta con 7 objetos, de los cuales solo pueden tomar 3.

Por ejemplo, una bolsa de semillas de frutas, un cuchillo de bolsillo, una cuerda de 50 metros, un balde, una sábana, un lapicero, etc. Estos objetos deben ser tan retadores como sea posible, con el fin de hacer que los participantes generen la mayor creatividad y pensamiento crítico posible.

Divide el grupo en parejas o pequeños grupos para que puedan discutir qué elementos van a seleccionar. Luego deberán exponer porqué seleccionaron estos ítems y cómo los van a usar en la isla.

2. Rompehielos de pensamiento crítico:

Inicia la sesión online haciéndole a tus colaboradores la siguiente pregunta: "¿Si estuvieran solos en una cabaña a oscuras, con tan solo un fósforo, una lámpara, una chimenea y una vela, qué encenderían primero?"


Dales a todos 30 segundos para pensar en su respuesta, luego deja que cada uno comparta su respuesta y tómate unos minutos para charlar en equipo las diferencias entre las respuestas y los aprendizajes que se recogen de cada una.


3. Las 7 maravillas:

Una vez que estén todos conectados dicta una lista de siete cosas que puedan encontrar en su casa; el que lo haga en el menor tiempo posible, gana. La lista puede variar, este es un ejemplo: -Una media. -Una taza. -Un cepillo. -Una camiseta roja. – Un libro. – Un lápiz. – Una galleta. La lista puede ser tan general o particular como desees y puedes encontrar un sinfín de objetos dentro del hogar.


4. Micrófono abierto:

Cuéntale a tu equipo, que cada uno tendrá un minuto al inicio de la reunión para tomarse el micrófono. Pídeles previamente que se aprendan un chiste, lean un poema, canten una canción, toquen algún instrumento o lo que ellos quieran realizar.


El objetivo es permitir que los colaboradores conozcan las habilidades y dones que tienen los demás miembros del equipo. Tómense algunos segundos para brindar los elogios y aplausos respectivos.


Si buscas actividades más elaboradas, que fortalezcan el relacionamiento, las habilidades blandas y que sirvan para llevar mensajes de valor a los equipos de trabajo, en Colombianos Exitosos tenemos un portafolio de experiencias online, perfectas para lo que buscas:


5. Batalla de Karaoke Deja que la fiesta y la alegría se tomen la reunión, haciendo un karaoke online en el que los integrantes del equipo dejan salir sus talentos musicales y cantan sus canciones favoritas.


6. VirtualShow:

Es un programa online con 3 episodios llenos de música, comedia y teatro, para promover el empoderamiento, la esperanza y la felicidad en el trabajo. Las personas podrán acceder en el momento que quieran, desde el lugar en el que se encuentren, en la pantalla que prefieran. Disponible para todas las pantallas (Smart TV, PC, Tablet, Smartphone), a través de la cual sus colaboradores podrán divertirse y aprender conceptos de valor sobre optimismo, esperanza, actitud y por supuesto, felicidad en el trabajo. Conoce todo sobre este espectacular show virtual, haciendo click aquí.

7. Súper Bingo Online:

La tradicional y emocionante experiencia de juego de bingo, ahora en las pantallas de los dispositivos de nuestros colaboradores. Transmitiremos el bingo a los asistentes vía online, a través de Zoom o Youtube. Tendremos: animador, asistente, tablero y balotera electrónica. Cada participante tendrá un cartón digital numerado y relacionado directamente con la identificación de cada participante. 8. Kits de Bienestar:

Productos que aportan a la salud, bienestar y felicidad de nuestros colaboradores y sus familias. Ideal para celebrar día de la madre o para que tus colaboradores y sus familias cocinen juntos. Productos como Pizza Team, Cookie Art y kits del día de la madre, son los más solicitados por las empresas. Conoce todos los kits en este enlace.

Actividades como estas, permiten que los participantes vean a los demás miembros como parte del equipo y pueden agregar un toque de diversión y sana competencia. También dejan en evidencia porqué trabajar juntos ayuda a los equipos a alcanzar mejores resultados. Conoce todas nuestras experiencias de Bienestar Estratégico en este enlace.


Feliz día, #ColombianosExitosos 🇨🇴


COLOMBIA

 

Calle 25g # 73b - 90, Piso 11.

Bogotá, Cundinamarca.

+57 3057364066

contacto@coexitosos.com

MÉXICO

 

Shakespeare 112, colonia Anzures.,

Del. Miguel Hidalgo, 11590 CDMX.

+52 1 55 8022 4033

hola@live135.mx

Colombianos Exitosos - Logo blanco.png
blanco.png

ÚNETE AL CLUB

® 2017 Colombianos Exitosos.

Producido con 💛 por Colombianos Exitosos.