Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo
top of page

Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo


Con motivo del centenario de la OIT y de las discusiones sobre el futuro del trabajo, el Día Mundial de este año quiere hacer balance de 100 años en los que la Organización ha trabajado para mejorar la seguridad y salud en el trabajo, y mirar hacia el futuro para continuar con estos esfuerzos a través de los importantes cambios que se están produciendo en ámbitos como la tecnología, la demografía, la organización del trabajo y el cambio climático. 

El Día Mundial oficial fue el 28 de abril, pero esta fecha sólo será el inicio de múltiples eventos y actividades mundiales que se organizarán durante el resto el año en torno al tema de la seguridad y salud y el futuro del trabajo, celebrando y construyendo sobre el caudal de conocimientos y acciones acumulados a lo largo de 100 años mientras nos preparamos para afrontar y valorar los cambios que nos depara el futuro del trabajo que queremos.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cada año ocurren cerca de 160 millones de enfermedades laborales no mortales y de las 2,34 millones de muertes anuales relacionadas con el trabajo, dos millones son por enfermedades laborales. De otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la tasa de morbilidad calculada para la enfermedad laboral es de 300 a 500 casos por cada 100.000 trabajadores/año. Los reportes internacionales, en particular los de la Unión Europea indican que 23 millones de personas reportan problemas de salud relacionados con el trabajo.



En Colombia, la tasa de enfermedad laboral durante 2014 fue de 108.4 casos por 100.000 trabajadores/año. Sin embargo, esta tasa aún dista mucho de lo estimado por la OMS y por ende de los 28.000 casos anuales proyectados por el Ministerio de Protección Social.


La Semana de la Salud en la Empresa, es una fantástica oportunidad de iniciar o de seguir alimentando un programa de Empresa Saludable. Una semana posibilita dosificar la información que se quiera trasladar al trabajador, integrando tanto enfoques sanitarios como saludables para hacer un enfoque integral. Una semana permite testear y despertar el interés de los miembros de una organización por su cuidado personal, con actividades que se retroalimentan entre sí, como las nutricionales, físicas y meditativas.


Si aún no sabe qué actividades implementar para la semana de la salud en el trabajo, tenemos todo un menú de experiencias que harán que este año sea inolvidable. Conozca más haciendo click aquí.


bottom of page