Buscar

Música, felicidad y trabajo en equipo.



¿Cuántas veces has puesto esa canción que tanto necesitabas para subirte el ánimo? ¿No están acaso los mejores recuerdos guardados junto a su banda sonora? La música nos acompaña a lo largo de la vida y, por suerte, no solo nos ayuda a ser más felices, también a ser mejores seres humanos y mejorar nuestra forma de interactuar con otros.


Los estudios que relacionan la música y la felicidad son muy diversos y antiguos. Darwin aseguraba que la música desempeña un papel trascendental, en el desarrollo de las emociones de los seres humanos. Otros estudios revelan su importancia a la hora de fomentar la solidaridad, sentido de ayuda o el trabajo en equipo.

El estudio de la relación entre música y felicidad, mediante los efectos que producen los sonidos en el cerebro, parte de ciertos principios básicos de la neurociencia y su objetivo es comprender cómo y por qué reaccionamos ante ella. A partir de esto, es posible valorar, por ejemplo, sus efectos terapéuticos en entornos laborales, así como su contribución en el gasto y eficiencia sanitaria. La música y el cerebro La música estimula partes del cerebro muy cercanas a las emociones, lo que puede traducirse en “la piel de gallina” que sentimos cuando nos gusta particularmente a una canción. La música puede también contribuye a la solidaridad grupal, fomenta el altruismo, mejorar la eficacia de las acciones colectivas y coordina el trabajo en grupo. Es por esto que en Colombianos Exitosos, usamos la música como herramienta de transmisión de mensajes de valor y conexión de equipos, para aumentar la productividad de los trabajadores.

La música disminuye además las enfermedades cardiovasculares. Puede activar todas la áreas conocidas del cerebro así como el sistema neuronal. Tiene también un impacto sobre la memoria, cuando escuchamos una canción que ya conocemos, en el lenguaje cuando cantamos, por ejemplo, y en los movimientos, cuando nuestro cuerpo reacciona y sigue el ritmo de la música.


Ser activo en el proceso musical es también un factor muy interesante sobre el efecto cerebral. Un estudio de Dunbar en 2012 demostró la importancia de tocar un instrumento y cantar en la liberación de endorfinas, u “hormonas de la felicidad”. Este proceso no pasa cuando solamente una persona escucha a música. Desde los años treinta, los investigadores se interesan por la correlación entre el trabajo y el uso de la música. En los Estados Unidos, R. B. Hersey estableció una relación entre el rendimiento laboral positivo y los estados emocionales en su estudio Worker’s Emotions in Shop and Home, de 1932. R. L. Cardinell demostró en 1948 que los ritmos alegres permitían la prevención de los efectos de la fatiga. Estudios más recientes reforzaron la tesis de que la música puede también actuar contra el estrés laboral. H. L. Lai y Y.M Li, en 2011, investigaron sobre la utilización de la música en una muestra de enfermeras para analizar sus índices psicológicos y fisiológicos. Observaron a algunas que permanecían sentadas en silencio en una silla, cuando otras podían elegir entre seis diferentes tipos suaves de música y clasificarlos con respecto a sus preferencias. Los investigadores pudieron hacer correlaciones entre la preferencia musical y los parámetros fisiológicos, como la frecuencia cardiaca, la presión arterial y la temperatura de los dedos, y mostraron que el uso de la música siempre provoca mejores resultados que permanecer en reposo.


Ser más productivos y tener mejor salud nos hace más felices pero, además, la música afecta directamente a cómo nos sentimos y cómo enfrentamos la vida. Según el tipo de música, nuestro estado de ánimo variará, pudiendo llevarnos a un estado de tristeza, nostalgia, o bien, ponernos enérgicos y alegres con solo unas notas musicales. Estos hechos han sido corroborados por la ciencia. De hecho, se ha encontrado una relación entre el estilo musical y la actividad del cortex medio prefrontal, significando que la música puede tener efectos a largo plazo. Así, la música que nos ayuda a ser felices ahora puede estar preparándonos para ser más felices en el futuro.


Si quieres saber más sobre la forma en la que la música influye de forma poderosa en los equipos de trabajo, haz click aquí.


COLOMBIA

 

Calle 25g # 73b - 90, Piso 11.

Bogotá, Cundinamarca.

+57 3057364066

contacto@coexitosos.com

MÉXICO

 

Shakespeare 112, colonia Anzures.,

Del. Miguel Hidalgo, 11590 CDMX.

+52 1 55 8022 4033

hola@live135.mx

Colombianos Exitosos - Logo blanco.png
blanco.png

ÚNETE AL CLUB

® 2017 Colombianos Exitosos.

Producido con 💛 por Colombianos Exitosos.