¿Eres feliz en el trabajo? Estas 9 preguntas te ayudarán a descubrirlo
top of page

¿Eres feliz en el trabajo? Estas 9 preguntas te ayudarán a descubrirlo



La mayoría de los colombianos pasamos mínimo 8 horas en el trabajo, esto significa que compartimos más tiempo con nuestros compañeros de trabajo que con nuestros propios familiares. Podríamos decir entonces, que las personas con las que trabajamos pueden ser catalogadas como nuestra segunda familia. Por eso, es inevitable que en el trabajo se generen relaciones fuertes de amistad, amor, romance, odios, envidias, etc.

La felicidad en el trabajo es fundamental para el desarrollo profesional de cada colombiano. La felicidad en la oficina hace que seamos más productivos, fomentemos mejores relaciones laborales, inclusive puede traer beneficios más allá de la oficina. A continuación te presentamos 10 preguntas que te pueden ayudar a aclarar si tú y tu equipo de trabajo son o no felices en su lugar de trabajo:

1. ¿Amas lo que haces?

2. ¿Crees en la organización para la que trabajas?

3. ¿Te sientes enfocado en el trabajo la mayoría del tiempo?

4. ¿Es fácil madrugar o trasnochar para terminar tu trabajo?

5. ¿Te emociona terminar proyectos con éxito?

6. ¿Te interesa aprender más sobre lo que haces en tu día a día?

7. ¿Disfrutas pasando tiempo con tus colegas/clientes/socios?

8. ¿Quieres mejorar la calidad de vida de tus colegas/clientes/socios?

9. ¿Tu equipo de trabajo es también un gran grupo de amigos?

Si respondiste "Sí" por lo menos a 5 preguntas, vas por buen camino, pero para ser feliz en tu trabajo deberías responder Sí a las 9 preguntas. Debes saber que sí es posible encontrar un trabajo que ames con un equipo que ames en una oficina en la que ames pasar tu tiempo, pero requiere trabajo.

Así como el amor de tu vida se construye, el empleo de tu vida también se construye con esfuerzo y trabajo duro.

Más del 50% de la felicidad en el trabajo depende de tu mentalidad. Esto no significa que puedes hacer de cualquier trabajo el trabajo de tus sueños, pero a mentalidad y actitud que tengas en tu empleo, determinará qué tanto lo disfrutas. Aquí hay algunos tips que puedes usar para construir felicidad en tu trabajo:

1. Resiliencia:

Es la capacidad que tenemos los colombianos para superar circunstancias difíciles o traumáticas. Esta resilencia nos permite hacer la diferencia entre sentirnos derrotados en los malos momentos o sacudirnos el polvo y seguir adelante.

2. Encuentra un propósito o significado:

Parte de nuestra felicidad tiene que ver con que las cosas que hagamos tengan un sentido o propósito. Haz que tu trabajo tenga un impacto positivo en las personas y los inspire a construir un mejor país para todos.

3. Celebra y aprende de los errores:

La mejor manera de innovar, crecer y progresar es permitirnos cometer errores. Es cometiendo errores que encontramos nuevos caminos, nuevos procesos y nuevas formas de hacer las cosas. Errar es aprender y aprender es crecer.

4. El pasado es pasado:

Los Colombianos solemos tener problemas con superar el pasado y vivir el presente. Deja atrás ese pasado y enfócate en lo que está pasando ahora y en lo que viene.

5. Trabaja en equipo:

El ser humano es social por naturaleza y los colombianos lo somos aún más. Trabajar en equipo hace que nos sintamos en familia, tengamos mejores relaciones, resultados y por ente, seamos más felices en el trabajo.



Como puedes ver, la felicidad en el trabajo o felicidad organizacional, no dependen solo de los programas de bienestar de la organización, depende de nuestra mentalidad y nuestra actitud, de las relaciones que tengamos con nuestros líderes y compañeros. La felicidad en el trabajo se construye día a día con la pasión que le pones a lo que haces y el propósito que persigues al hacerlo.

Y tú ¿eres feliz en el trabajo?


bottom of page