Así es como el arte impulsa el liderazgo en su empresa
top of page

Así es como el arte impulsa el liderazgo en su empresa




Las artes pueden ser claves en los procesos de desarrollo de capacidades de los colaboradores de una organización. ¿Cuál es su aporte?


¿Puede la música detectar cuál es el estilo de liderazgo que predomina en una empresa, o el teatro empoderar a los equipos de ventas y mercadeo de una organización?


Estas podrían parecer preguntas extrañas, pero en realidad no lo son, pues está probado que la creatividad es clave en la formación de habilidades artísticas en el ambiente laboral y allí se pueden encontrar herramientas que no solo ayudan a descubrir otras facetas de los colaboradores sino también su potencial en materia de liderazgo, innovación, comunicación asertiva y planeación, entre otras. En esas manifestaciones se evidencian rasgos de la personalidad que permiten detectar talentos y potencialidades.


Ricardo Gómez, director de Envivo, empresa que, a través del teatro, la música y la gastronomía, desarrolla habilidades en liderazgo y empoderamiento, dice que con el arte se logran desarrollar habilidades blandas que mejoran el relacionamiento humano.


María Margarita Maldonado, líder de la división de consultoría de PageGroup, considera que sacar a las personas de su contexto diario hace que se les active la capacidad para enfrentar retos en un ambiente cambiante como el actual, tales como manejo de la ambigüedad, planeación, trabajo colaborativo, liderazgo, creatividad e innovación. Esto plantean expertos.



 

Con nuestros amigos de Nueva EPS trabajamos temáticas sobre Employee Experience y dejamos salir nuestro niño interior, mientras fortalecemos nuestro adulto exterior.



 


Opinión experta



Margarita Maldonado, Líder de división de Consultoría PageGroup


Es interesante hacer uso de espacios diferentes al entorno laboral de cada persona, pues sacarla de su dominio técnico permite ver sus competencias o fortalezas. Las actividades artísticas ayudan a desarrollar habilidades.





Juan David Tous, Gte. marketing de Manpower Group.


En gestión humana se habla no solo de la administración del personal sino de la integralidad, la cual incluye promover que los colaboradores se proyecten en sus distintas dimensiones, incluyendo la artística. Esto ayuda a evidenciar rasgos de la personalidad.


1| Madurez. Las actividades artísticas pueden promover la madurez de factores de inteligencia emocional, aspecto clave para quienes asumen roles de liderazgo en las organizaciones.


2| Improvisación. A partir del cine y el teatro, se puede aprender a escuchar, mejorar las dinámicas de relacionamiento y desarrollar la capacidad de improvisación, lo que permite empoderar a las personas y sus discursos.


3| Liderazgo. La música es una poderosa herramienta que favorece el liderazgo y el empoderamiento. A través de ella se puede detectar cuál es el ideal para cada empresa o proceso, pensando en que los líderes son directores de orquesta que con su batuta favorecen –o no– la armonía de sus equipos, dice Ricardo Gómez, director de la compañía Envivo.



4| Efectividad. Las artes ayudan a los líderes a centrarse en el aquí y el ahora, pues usualmente están atentos a lo que pasó o a lo que va a pasar, lo que les impide responder de manera clara y oportuna a una situación puntual y ser efectivos en sus decisiones. Además, estas actividades permiten desarrollar habilidades que implican planeación, análisis del entorno y recursos para poder dar solución a situaciones específicas, tanto individuales como colectivas.


En Colombianos Exitosos diseñamos un Plan de Bienestar Organizacional, en el que mezclamos experiencias de Bienestar y Calidad de Vida, con objetivos de Cultura, Clima y Valores, asegurando que las personas se conecten con los valores organizacionales y se enamoren de su trabajo. Ideales para cualquier momento de valor con tus colaboradores, conoce más haciendo click.


Inspirado en Revista Semana

bottom of page