3 ideas ganadoras para aprovechar el mundial de fútbol en su empresa
top of page

3 ideas para aprovechar el mundial de fútbol en la empresa


Leía el otro día la publicación de uno de mis contactos, en la que preguntaba si alguien tenía alguna idea sobre cómo manejar el "efecto mundial" en la oficina, a lo que varias personas respondieron que en ninguna de sus empresas tienen estipulada una política clara para el manejo de los tiempos laborales durante la transmisión de los partidos del mundial de Qatar 2022.

"Si no le permites a los empleados ver los partidos del mundial, te renuncian", comentó en tono de broma alguien.

Las empresas saben que hoy en día, detener algunas actividades para mirar un partido del mundial es normal. Y aunque algunos directivos ven el mundial de fútbol como una amenaza a la productividad, grandes empresarios coinciden en que es una oportunidad para integrar a los colaboradores, ya que es uno de los pocos momentos en los que todos en la empresa tenemos un motivo común por el cual vibrar.

Sin duda las oportunidades para trabajar el liderazgo, la cohesión de equipos y el desempeño de los mismos son infinitas. Obviando la clásica polla mundialista, en este artículo vamos a identificar algunos puntos que las empresas pueden aprovechar para sacar el máximo provecho a este gran evento de talla mundial:

1. Organización para ver los partidos

Brindar facilidades para que los colaboradores puedan ver los partidos del mundial, sin duda propiciará el relacionamiento y la integración. Más allá de los resultados de los partidos, las personas se darán la oportunidad de compartir y socializar con un objetivo común; la pasión por el deporte rey.

Organizar la sala de juntas o conectarse por Zoom para ver los partidos, sumado a promover el uso de camisetas y compartir bebidas (no alcohólicas) y snacks, reforzarán un ambiente de compañerismo y trabajo en equipo mientras se fortalece el clima organizacional.

Si el problema es de tiempo y producción, seguramente sus colaboradores estarán dispuestos a negociar los horarios laborales para reponer las horas invertidas en los partidos del mundial.



2. Merchandising

También es una oportunidad para hacer branding al interior de la empresa regalando a los colaboradores elementos de merchandising como mugs, llaveros, agendas, etc. alusivos al mundial de fútbol con el logo de la empresa. Inclusive, una polla mundialista al interior de la organización que busque premiar a los más acertados con medio día libre, puede aportar a la construcción de bienestar y satisfacción en los equipos.

3. Fortalecer el liderazgo, comunicación y trabajo en equipo.

En el fútbol, como en las organizaciones, la estrategia es clave. Esta tiene que ver con la manera cómo competimos y ganamos, a partir de la ventaja de nuestros puntos fuertes y la disminución de los débiles. La forma en la que lideramos a nuestros equipos de trabajo, la sinergia con la que colaboramos y la actitud ganadora con la que apuntamos a ganar cada partido, son grandes los aprendizajes que en la empresa podemos obtener del fútbol.

Es por esto que en Colombianos Exitosos, desarrollamos actividades que nos permitan adaptar los mejores aprendizajes del fútbol al management y al entorno corporativo; Liderazgo, compromiso, trabajo en equipo, resiliencia, empatía, comunicación, entre otros.


a. NO fue gol de Yepes: El standup comedy organizacional, en el que además de divertir, logramos dejar un mensaje contundente de cambio, transformación, compromiso y proactividad a los colaboradores de su empresa a través del fútbol y el humor.

b. Mundial de fútbol virtual: Pondremos a los colaboradores a vibrar y aprender a través de un mundial de fútbol virtual en el que cada participante desempeña una parte importante en el desarrollo estratégico del juego y el campeonato.


c. Cracks del fútbol: Esta es una experiencia en la que analizaremos los partidos más importantes de la historia, sus jugadores, directores y el impacto que han tenido en la humanidad. metaforizados al contexto organizacional.


Si deseas tener cualquiera de estas actividades en tu empresa para fortalecer el clima, el bienestar y el trabajo en equipo, haz click aquí.

"Mientras se disputa el mundial de Qatar 2022, las organizaciones pueden sacar provecho promoviendo una cultura sana, de disfrute y de camaradería entre sus empleados. Un evento como este no solo sirve para celebrar las victorias del fútbol, sino para fomentar el trabajo en equipo, para que las personas compartan con sus jefes y compañeros. Se pueden cambiar las rutinas de trabajo, darse espacios diversos a lo laboral y premiar, reforzar e impulsar buenas prácticas en el trabajo y sobre todo en los equipos". aseguró Magdalena Sierra, directora de People, Performace & Culture de KPMG.

¡Hagámoslo inolvidable!

bottom of page