Buscar

5 estrategias brillantes para un servicio al cliente excepcional con cero pesos.



¿Quién no ha tenido problemas de servicio con alguna empresa? Todos los colombianos hemos pasado por ese frustrante momento en el que el producto o servicio que compramos no funciona como esperábamos y nos volvemos inconformes hacia la empresa, encontrándonos de frente con el departamento de servicio al cliente.

Servicio al cliente es uno de los departamentos más álgidos y complejos de la organización. Este departamento, se supone debe ser la cara sonriente de la empresa y sin embargo, es aquí donde se reciben todas las quejas y reclamos de los clientes de la organización. Tanto así, que un trato inadecuado es responsable del 70% de los casos en los que el cliente no vuelve a utilizar los servicios de una empresa.

La pregunta es; si servicio al cliente es un departamento tan importante ¿Por qué los clientes seguimos teniendo mal trato por parte de las organizaciones?

En Colombianos Exitosos, les traemos 5 ítems claves para prestar un servicio al cliente excepcional en su organización, y que pueden implementarse fácilmente invirtiendo $0. Así es, CERO PESOS.

1. Saludar y despedirse

Algo tan sencillo pero a la vez tan complejo de lograr en nuestra cultura latinoamericana. Parece imposible que en pleno 2017 no saludemos amablemente a un cliente cuando entra a nuestro local, restaurante, almacén etc. Saludar es el inicio de toda conversación y la puerta de entrada a las relaciones de valor. Si saludamos y nos despedimos, dejamos en nuestros clientes un aire de respeto y simpatía que el cerebro difícilmente olvidará. Si usted quiere que sus colaboradores saluden y se despidan de sus clientes, salude y despídase de sus colaboradores.


2. Sonreír

En tiempos donde estamos estresados con el tráfico, el trabajo, y las deudas, el cerebro humano se fascina con la sonrisa. Esa mueca involuntaria que ilumina nuestra cara y nos hace la vida un poco más fácil. Cuando sonreímos nos acercamos a los demás, nos conectamos, demostramos amabilidad y confianza. Hágase usted mismo la pregunta; ¿Prefiere pasar su día con una persona triste o una persona alegre? La sonrisa crea ese puente emocional que nos permite relajarnos y abrirnos a la otra persona. El cerebro recuerda mejor el nombre de las personas sonrientes. Los gerentes que inspiran sonrisas en sus empleados, van por buen camino.


3. Atención

La semana pasada estuve visitando algunos clientes en Medellín y una de las cosas que me tienen maravillado de esa ciudad, es la facilidad con la que las personas te hacen sentir como en casa. Te demuestran una auténtica preocupación por tu bienestar; ¿Qué quieres tomar? ¿Estás bien? ¿Qué necesitas? ¿Cómo te has sentido en la ciudad? etc. Esa es la mejor descripción de ser atent@, no se trata de ser “lambón”, se trata de demostrarle a tus clientes que en realidad les importas, que te preocupa su bienestar. Si tu empresa es indiferente a las necesidades de tu cliente, tu ex-cliente te devolverá la indiferencia con creces. Si haces sentir a tus clientes como en casa, ellos te dejarán entrar a la suya.


4. Honestidad

Para ser sinceros, la honestidad es un valor difícil de encontrar en la industria del comercio en estos días. Muchas empresa obligan a sus comerciales a “vender a toda costa” con tal de alcanzar las metas del mes, y no importa si para vender tienes que decirle a esa chica que ese jean se le ve precioso, aun cuando le queda terrible. Mentimos para hacer que nuestros clientes nos compren, y tal vez lo hagan, pero será la última vez. La honestidad debe ser un valor tan arraigado en el ADN de la organización, que podamos decirle a la gente que lo que ofrecemos no es lo que está buscando y le recomendemos otro lugar. Una empresa honesta con sus empleados, será una empresa honesta con sus clientes.


5. Escuchar

Los colombianos NO ESCUCHAMOS. Creemos que nos las sabemos todas y creemos que sabemos qué es lo que necesita nuestro cliente. Es por eso que cuando una persona llega a nuestro establecimiento, le ofrecemos todo lo que tenemos antes de preguntarle qué necesita. Pasa lo mismo cuando tenemos un conflicto, cuando discutimos, nos callamos para pensar en la respuesta que vamos a dar, pero no nos tomamos el trabajo de conocer qué pasa en la mente de la otra persona para entender su molestia. A las personas nos fascina que nos escuchen, si nos tomamos el trabajo de escuchar a nuestros clientes, ellos volverán a nosotros para contarnos más historias.

¿Cuánto dinero ha invertido hasta el momento en esta estrategia? CERO PESOS.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que ninguna de estas tácticas va a tener éxito, si los directivos, jefes, coordinadores, etc, de la organización, no tienen un trato adecuado, empático y servicial con sus empleados. Para brindar un servicio excepcional, es necesario saber que ese "servicio al cliente" es un resultado de las relaciones que se dan hacia el interior de la organización. El servicio al cliente está directamente relacionado con la motivación e inspiración que los líderes transmiten a sus colaboradores. El servicio al cliente empieza desde la cabeza; cuida de tus empleados y ellos cuidarán de tus clientes.

¿Algo que aportar? Coméntelo abajo.

Feliz día, #ColombianosExitosos.


#servicioalcliente #servicioexcepcional #empatía #sonrisa

COLOMBIA

 

Calle 25g # 73b - 90, Piso 11.

Bogotá, Cundinamarca.

+57 3057364066

contacto@coexitosos.com

MÉXICO

 

Shakespeare 112, colonia Anzures.,

Del. Miguel Hidalgo, 11590 CDMX.

+52 1 55 8022 4033

hola@live135.mx

Colombianos Exitosos - Logo blanco.png
blanco.png

ÚNETE AL CLUB

® Colombianos Exitosos.

Producido con 💛 por Colombianos Exitosos.