Buscar

El propósito: lo más importante en tu plan de negocio



El mundo de las marcas se ha fanatizado, la publicidad y muchos marketeros viven gritándole al mundo que emocionar es el camino ideal para conectarnos con el consumidor. Y se equivocan, no es el camino ideal.

Nuestra estrategia de comunicación no puede estar basada solo en emociones, porque las emociones son pasajeras. Una emoción no es un acto duradero en el cerebro del consumidor, sino que al ser un efecto químico, tiene corta duración. Las emociones sin razonamiento tiene fecha de vencimiento.

Si queremos convertirnos en una Lovebrand, debemos entender que el amor no es una emoción, sino una decisión. Para construirlo, requiere de un plan estratégico de mucho más profundo y solido por parte de las marcas que parta desde el PROPÓSITO de la misma, es decir su porqué.

¿Cuál es la razón o razones que por las que nuestro negocio existe más allá de hacer dinero?

Simon Sinek, en su libro La clave es el porqué (Start with why), revela que las personas no compran lo que haces, compran el porqué lo haces y lo que haces es simplemente la prueba de tu porqué, de aquello en lo que crees. Para ello diseñó un modelo llamado el Círculo de Oro, en el que muestra que la manera correcta de conectarnos profundamente con las personas es partiendo precisamente construyendo un propósito desde el PORQUË, pasando luego por un CÓMO, lo cual es la estrategia o la forma en la que vamos a llevar a cabo nuestro porqué y finalmente esbozando nuestro QUÉ, el producto o resultado final.


Suena sencillo, pero la verdad es que la mayoría de empresas han sido creadas desde el modelo "Tengo un dinero para invertir y tengo una habilidad que me puede generar dinero". Es así como la mayoría de negocios se crea con el único fin de generar utilidades, pero no con un fin noble de aportar un cambio positivo a la sociedad o a la humanidad. La mayoría de empresas suele mostrar con orgullo su misión como "Brindar los mejores productos o servicios en X industria" y su visión como "Ser en el 2020 los mejores proveedores de nuestro producto o servicio". Como objetivos corporativos están muy bien, pero la verdad es que estas misiones y visiones no se conectan con nadie.

No es lo mismo decir "soy el proveedor de libros de la mejor calidad" a decir "Estoy convencido de que la educación es lo único que puede cambiar el mundo, por eso me dedico a llevar educación a través de las páginas de estos libros. En la primera buscas hacer un negocio, en la segunda buscas un impacto positivo al mundo, con lo cual vas a obtener un negocio. En la primera le estás hablando al 15% de la toma de decisión del cerebro, en la segunda le hablas al 85%.

En Colombianos Exitosos pasamos por un proceso de Neurobranding para identificar cuál era nuestro verdadero propósito como empresa, qué le estamos aportando al mundo y cómo vamos a hacer ese sueño realidad, y la verdad, estamos muy orgullosos del resultado:

Tenemos un sueño romántico en el que un día los colombianos nos levantemos inspirados al ir a trabajar porque sabemos que nuestras ideas son escuchadas, valoradas y nos damos la oportunidad de ayudar a otras personas a sentirse igual. Al terminar el día, volvemos a casa con la satisfacción de aportar en la construcción de algo mucho más grande que nosotros mismos; un futuro brillante para Colombia.

¿Cómo vamos a cumplir ese sueño? Desarrollando el SER humano y el SER empresarial, identificando nuestro modelo de pensamiento, rompiendo paradigmas y enfocando nuestra mente hacia una actitud de progreso y ÉXITO.

Es por esto que en Colombianos Exitosos nos dedicamos a construir país a través de la formación y desarrollo del talento. Diseñamos programas de formación con neurociencias aplicadas al comportamiento humano en áreas como liderazgo, trabajo en equipo, servicio al cliente, ventas, marketing y finanzas personales, entre otros.

Las personas no van a comprar tus productos o servicios porque quieren que hagas más dinero o para que tengas la mayor participación de mercado. Las personas van a comprar tus productos o servicios porque se conectan con los valores y las creencias que tiene tu marca o empresa. Nuestra meta entonces no es buscar personas que necesiten lo que hacemos, sino personas que crean en lo que nosotros creemos. Es así como forjamos relaciones de valor, es así como logramos clientes fidelizados, es así como construimos un equipo de trabajo que luche día a día por ver cumplido nuestro propósito y sí, tienes que ganar dinero por ello, por que el dinero es un resultado de perseguir y cumplir nuestro propósito como marca.

¿Cuál es el propósito de tu marca?

Si quieres aportar algo, coméntalo abajo.

Feliz día #ColombianosExitosos.



COLOMBIA

 

Calle 25g # 73b - 90, Piso 11.

Bogotá, Cundinamarca.

+57 3057364066

contacto@coexitosos.com

MÉXICO

 

Shakespeare 112, colonia Anzures.,

Del. Miguel Hidalgo, 11590 CDMX.

+52 1 55 8022 4033

hola@live135.mx

Colombianos Exitosos - Logo blanco.png
blanco.png

ÚNETE AL CLUB

® Colombianos Exitosos.

Producido con 💛 por Colombianos Exitosos.