10 tips para crear una marca que enamore
top of page

10 consejos para construir una marca que enamore 💜


¿Estás enamorado o enamorada? ¿Recuerdas qué hizo que te enamoraras tanto? Si te haces estas preguntas, encontrarás que la respuesta va mucho más allá de lo atractivo o atractiva que puede ser tu pareja, sus atributos físicos o qué tanto dinero o bienes materiales puede tener. Seguramente la respuesta tiene que ver más con sus aspiraciones, ideales y valores, aquellas cosas en común que hacen que ambos piensen y miren de manera similar hacia el futuro.

Si una persona quisiera conquistarte y su argumento fuera "Estudié en la mejor universidad, tengo un trabajo con un sueldo inigualable y tengo carro último modelo" ¿Realmente lograría conquistarte con esas características? Tal vez te llame la atención saber cómo ha logrado esos resultados en su vida, pero si no encuentras algo más profundo que beneficios tangibles, muy posiblemente la magia se acaba.

Pasa lo mismo con las marcas. Todas lucen orgullosas cuántos años llevan en el mercado, la calidad de sus productos o servicios y quiénes son sus mejores clientes. Pero la verdad es que si la marca no tiene un ideal, un porqué, un verdadero propósito, no existirá la magia que convierta esta marca en una lovebrand.

Más del 70 % de las marcas podría desaparecer hoy mismo y a nadie importaría.

Para una empresa con propósito, que busca más allá de ser un producto o servicio, hacer una diferencia en la sociedad; la práctica y permanencia de los valores en cada una de sus acciones es fundamental, sin embargo tampoco basta con eso. Si se busca lograr que una marca con propósito sea percibida como tal, además de tener una vivencia de los valores empresariales es importante comunicarlos al exterior. En la actualidad, la tecnología es una excelente aliada y estratega para lograrlo.

Estos son algunos tips que compartió el experto Simon Milton en un taller impartido en el marco de la conferencia de Sustainable Brands en Londres y te servirán para crear una marca que enamore desde su propósito y conquistar los sentimientos de tus clientes:

1. La humanidad debe ser un valor de empresa:

La clave para cualquier empresa que quiera guiarse por su propósito es reconocer por qué existe. Cada organización está pensada para satisfacer una necesidad social a través de un producto o servicio, pero una marca con propósito mantiene su enfoque en las personas, tanto los inversionistas como los proveedores, la fuerza de trabajo y el planeta.

2. La marca es una poderosa herramienta de negocios:

Cuando una marca logra convertirse en el corazón de la organización, va más allá de ser una herramienta estratégica, conecta a grandes líderes y equipos con todos los grupos de interés, involucra a audiencias clave y las lleva a lograr lo que querían. La reputación de una marca está basada en la experiencia, confianza y nivel de compromiso que tiene con la organización. El propósito de una marca necesita vivirse en todos los niveles de la organización.

3. Tomar una postura

Una organización necesita tomar postura basada en sus creencias y valores. Esto atraerá y retendrá a los empleados correctos, a clientes leales y a inversionistas que compartan su visión y convicciones.

4. Se basan en el individuo:

Todas las organizaciones deben alimentar las diferencias entre los individuos y permitirles actuar significativamente al conectarlos con aquello que los motiva, al tiempo que todo el equipo trabaja unido en pro de alcanzar las metas compartidas.

5. Crecimiento contínuo:

Trabajar continuamente construye una marca con propósito al experimentar, repetir los procesos, hacer cambios y crear cosas nuevas basadas en retos y éxitos. Este proceso es contínuo.

6. Los pequeños detalles marcan la diferencia:

El propósito debe ser demostrado en la práctica, aun en las más pequeñas cosas. Esto afecta cómo se sienten los consumidores, empleados e inversionistas. Cuando una empresa se preocupa por los detalles, demuestra autenticidad.

7. Liderazgo valiente:

El verdadero liderazgo requiere que los líderes de la organización tomen decisiones difíciles y desafíen el status quo regularmente. Esto puede emanar como una cualidad personal y dispersarse a diferentes niveles en la organización.

8. Toda la organización es dueña del propósito:

El propósito debe ser compartido en toda la empresa, para ser interiorizado y vivido por todos los departamentos e individuos, no solo por el de marketing.

9. Perseguir una visión unificada:

Construir una marca con propósito es un viaje hacia una visión unificada. Una organización empieza con una visión clara respecto a donde quiere estar, pero en el camino debe evaluar lo que necesita cambiar para ver su propósito cumplido.

10. El porqué llevará a la empresa más allá:

El "porqué" de lo que la empresa hace, es lo que la lleva más allá del logo y de mensajes poco auténticos, la llevará hasta el propósito de su marca.

11. Humildad y transparencia:

La humildad y la transparencia deben liderar todas las acciones de la marca, especialmente cuando se comenten errores. Hacer un balance entre las ganancias y hacer el bien es un reto que debe abordarse con transparencia respecto a lo que la marca espera lograr.

12. En búsqueda de sus valores:

Una organización con propósito trabaja constantemente para revelar y descubrir las convicciones, valores y creencias que viven en el corazón de las personas que viven por la organización día a día.

Tener un verdadero propósito de marca puede sonar idealista, pero vivir para descubrirlo nos hace mejores humanos.

¿Tienes algo que aportar? Escríbelo abajo



bottom of page