Buscar

5 lecciones que aprendí como empleado para ser un emprendedor exitoso



El movimiento emprendedor está en auge hace ya varios años y toma aún más fuerza con los jóvenes nillenials que buscan a toda costa desarrollar sus propias ideas de negocio; apps websites, ecommerce, economía colaborativa, etc. Sin embargo, son pocas las historias que conozco de Jobs, Zuckerbergs y Pages que dejaron la universidad y se dedicaron de lleno a su empresa sin pasar por un empleo. Por el contrario, el hecho de ser empleado durante varios años me dejó valiosos aprendizajes para aplicar en mi vida como emprendedor.

1. Equivócate lo más que puedas.

Cuando uno es empleado se puede dar el lujo de embarrarla sin mayores consecuencias, lo peor que te puede pasar es que te regañen, te sancionen o te despidan. Cuando llega el momento de emprender los errores se pagan con sangre verde (dinero), el cual en las primeras etapas es muy escaso. Haber sido empleado me dio la posibilidad de cometer errores, aprender de ellos para evitar cometerlos durante mi emprendimiento y conocer la mejor manera de lidiar con los jefes cuando los cometía. Esta última en especial me enseñó a tratar con los clientes difíciles y exigentes.

2. Conoce diferentes procesos y modelos de negocio

Siendo empleado conocí desde la mensajería hasta la gerencia de mercadeo, desde el diseño gráfico hasta el call center y puedo decir que todos tienen procesos y modelos de negocio que pueden servirte para aplicar en tu emprendimiento. El hecho de haber trabajado dentro de diferentes empresas me enseñó de primera mano los pros y contras de cada uno de los modelos.

Recomendado: El parcero y 3 personas más que te ayudarán a alcanzar tus metas

3. Aprende a trabajar en equipo

Tanto si nuestra idea de negocio es revolucionaria y cambiará el mundo, como si es un BPO (Business process outsourcing) que le facilita la vida a otras empresas, siempre necesitaremos de un equipo calificado para desarrollar el negocio. Ser empleado me permitió conocer diferentes formas de pensar, diferentes talentos y claro, varios amigos. Conocer estas perspectivas y trabajar con ellas me entrenó para desarrollar el equipo ideal para los negocios venideros.

4. Amar y odiar la vida laboral

Hacer empresa en Colombia no es cosa fácil, de manera que el hecho de haber trabajado para varias, tanto privadas como públicas, me permitió aprender de procesos, personas, horarios, salarios, etc. Aprendí a amar el hecho de que cada quince días o cada mes tendría en mi cuenta el salario respectivo, así como odié los horarios, las madrigadas y las quedadas hasta tarde cuando estábamos en licitaciones.

Como emprendedor tuve que olvidarme de un salario fijo, acostumbrarme a meses de abundancia y otros de escasez. Los horarios siguieron igual, madrugar y trabajar hasta tarde. La diferencia es que todo lo que hago ahora, lo hago para mí.

5. Relaciónate, adquiere contactos.

Así como Toretto en Rápido y Furioso tiene como código de vida la familia, el mío son las relaciones. Trabajar en diferentes empresas de diferentes sectores amplió muchísimo mi red de contactos, al punto que hoy en día, casi que tengo un contacto para todo, bueno, casi todo…

Los contactos que hagas en la universidad y en el trabajo serán la base de tus relaciones como emprendedor serán tus prospectos, proveedores, clientes o el enlace a un cliente potencial.

¿Tienes algo que aportar? Escríbelo abajo

Feliz día #Colombianos Exitosos.


#emprendimiento #empleo #procesos #negocio #trabajoenequipo #Relaciones

COLOMBIA

 

Calle 25g # 73b - 90, Piso 11.

Bogotá, Cundinamarca.

+57 3057364066

contacto@coexitosos.com

MÉXICO

 

Shakespeare 112, colonia Anzures.,

Del. Miguel Hidalgo, 11590 CDMX.

+52 1 55 8022 4033

hola@live135.mx

Colombianos Exitosos - Logo blanco.png
blanco.png

ÚNETE AL CLUB

® Colombianos Exitosos.

Producido con 💛 por Colombianos Exitosos.