8 Cosas que aprendí de la película Forrest Gump
top of page

8 Cosas que aprendí de la película Forrest Gump



El fin de semana pasado volví a ver Forrest Gump por enésima vez. Creo que es de las pocas películas que me han hecho repetirla más de una vez.

Lo que me encanta de la película es que se supone que trata de un chico al que todo el mundo trata como un tonto. Sin embargo, si lo piensas, Forrest no tiene nada de tonto. Como dice Stephen Hawking: “La inteligencia es la capacidad de adaptarse al cambio” y eso es algo que Forrest Gump hace durante toda la vida; se adapta a su discapacidad en las piernas cuando era pequeño, a la guerra de Vietnam, a la soledad de no ser correspondido por la persona amada y a que todo el mundo le trate como a un tonto.

Cada vez que veo esta película me doy cuenta de las valiosas lecciones que me deja, y que, sin duda son cualidades indispensables de cualquier colombiano exitoso:

1. La perseverancia: Es capaz de correr durante años enfrentándose al clima, a la soledad, al silencio.


2. La valentía: A pesar del peligro que suponía ir a rescatar a sus compañeros emboscados en la selva de Vietnam, lo hace sin pensar en su propia seguridad.


3. La bondad: No hay rastro de malicia ni de segundas intenciones en ninguno uno de sus actos.


4. La lealtad: Nunca deja tirado a al Teniente Dan, a pesar de sus humillaciones, tampoco deja a Buba cuando es herido en Vietnam, ni a Jenny cuando se mete en líos. Ni siquiera se lo plantea, son sus amigos y el siempre está junto a ellos.


5. La virtud: A pesar de su discapacidad, Forrest es capaz de dominar el fútbol americano, el ping-pong, la carrera, la disciplina militar, la pesca de camarones. Todo lo que hace, lo hace bien, concentrado, enfocado, sin distracciones. La perseverancia potencia su capacidad para dominar estas habilidades.


6. Saber escuchar: Hay una escena muy graciosa en la que Buba, su compañero en el ejército, le habla durante días sobre las formas que hay de cocinar las camarones. Gump, lejos de irritarse o mandarle callar, le escucha pacientemente. ¿Quién es capaz de hacer eso?


7. La humildad: Su capacidad de escucha tiene mucho que ver con su humildad. No se cree mejor que nadie y piensa que puede aprender de todo el mundo.


8. La inocencia: Para mí es una virtud, aunque hay quién piensa que es un problema. Me encanta la gente inocente, sin prejuicios, que no tiene medias vueltas ni las busca en los demás.


Como te puedes dar cuenta, no es necesario ser el más inteligente para ser una gran persona y un colombiano de éxito.

¿Quiéres aportar algo? Escríbelo abajo ;)

bottom of page